Feria del Libro

Cada año, desde 1986, en Córdoba ocurre lo que actualmente es el acontecimiento editorial más convocante de la agenda cultural del interior del país: la Feria del Libro de Córdoba. Tiene lugar en el centro urbano, aunque su programación se descentraliza ocupando espacios municipales, provinciales y universitarios, además de instituciones, librerías y editoriales.

Su realización es vivida localmente como un encuentro intelectual al que concurren miles de personas por día marcando la fisonomía urbana de la capital provincial.

Con un formato donde carpas y domos conviven con salas y auditorios; donde los libros dialogan con la tecnología y el lenguaje digital; donde las letras se abordan desde la interdisciplinariedad y donde Córdoba va al encuentro de otras ciudades, la feria garantiza al público un maratónico festival de ideas de la mano de quienes leen y quienes escriben.

Instituciones organizadoras

Municipalidad de Córdoba

CALIPACER

Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República

SADE

Sociedad Argentina de Escritores

UNC

Universidad Nacional de Córdoba

Agencia Córdoba Cultura

Historia

La actualidad de la Feria es el resultado de un proceso histórico que puede verse a la luz de la recuperación de la democracia. Sin desconocer experiencias feriales previas -las hubo desde 1971-, la Feria del Libro inaugurada el 2 de mayo de 1986 en el Centro Obispo Mercadillo fue la que dio el puntapié inicial de esta historia. Fue organizada por la Editorial Municipal y se conoció como Feria del Libro de Autor Cordobés.
La presencia de Marcos Aguinis marcó un destino intelectual y cultural de las programaciones posteriores. Esa primera edición selló su cualidad de evento promotor de nuevos valores: en aquella jornada debutó José Luis Serrano con Doña Jovita. El espacio municipal ubicado frente a la Plaza San Martín recibió los stands de las librerías y editoriales locales.
Un año después, se incorporó el hall central del Banco de Córdoba, luego la recova del Cabildo. En 1992, se sumaron a la organización la UNC, SADE y la Provincia de Córdoba. En 1993, la CALIPACER. La experiencia de la Editorial Municipal fue decisiva para la coordinación de la organización mixta.
En 1994 se ubicó en la explanada del Cabildo, y en 1996 apareció la primera de las carpas estructurales que le dieron identidad visual. En 1997, la Feria lanzó el Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba, y marcó con él los cánones de excelencia que dan fisonomía a la producción editorial cordobesa.
Hoy, visitar la Feria del Libro de Córdoba es asistir a un escenario contemporáneo del pensamiento literario nacional en sintonía con la realidad regional e internacional. La experiencia es testimonio de la trascendencia histórica que el mundo del libro tuvo en la ciudad que vio nace al primer poeta argentino y que echó a andar una de las tres primeras imprentas de Sudamérica.

La Feria año a año

  • 2019 Fernanda Pérez

    “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”

  • 2018 José Heinz
  • 2017 Norma Morandini

    “La Literatura como lugar de encuentro”

  • 2016 Nelson Specchia

    “200 años de rotas cadenas”

  • 2015
    2015 Leandro Calle

    “30 años de democracia”

  • 2014
    2014 Tununa Mercado

    “Córdoba evoca, convoca y provoca”