Acompaña

Feria del Libro

35° Feria del Libro Córdoba

del 01 al 11 de Octubre

“Trascender fronteras, acercar culturas”

Del 1 al 11 de octubre la Ciudad vive la actividad central de la agenda cultural de la región, reuniendo ferias de editoriales, librerías y bibliotecas populares; circuitos y presentaciones; ciclos y espectáculos; talleres, conferencias y charlas. Hay 300 actividades gratuitas en el Cabildo, centros culturales, museos, teatros y otros espacios locales y de la provincia de Córdoba.

Esta 35 edición hace foco en la traducción como posibilidad de encuentro de culturas, bajo la curaduría de Graciela Bialet y producción general de Lisa Daveloza. La Feria del Libro Córdoba es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba, CALIPACER y SADE filial Córdoba.

La presencialidad cuidada será según aforo de cada espacio, por lo que se recomienda asistir 20 minutos antes de cada actividad.

La programación virtual se desarrolla a través de este canal

Instituciones organizadoras

CALIPACER

Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República

SADE

Sociedad Argentina de Escritores

UNC

Universidad Nacional de Córdoba

Feria del Libro

Gobierno de la Provincia de Córdoba

Municipalidad de Córdoba

Historia

La actualidad de la Feria es el resultado de un proceso histórico que puede verse a la luz de la recuperación de la democracia. Sin desconocer experiencias feriales previas -las hubo desde 1971-, la Feria del Libro inaugurada el 2 de mayo de 1986 en el Centro Obispo Mercadillo fue la que dio el puntapié inicial de esta historia. Fue organizada por la Editorial Municipal y se conoció como Feria del Libro de Autor Cordobés.
La presencia de Marcos Aguinis marcó un destino intelectual y cultural de las programaciones posteriores. Esa primera edición selló su cualidad de evento promotor de nuevos valores: en aquella jornada debutó José Luis Serrano con Doña Jovita. El espacio municipal ubicado frente a la Plaza San Martín recibió los stands de las librerías y editoriales locales.
Un año después, se incorporó el hall central del Banco de Córdoba, luego la recova del Cabildo. En 1992, se sumaron a la organización la UNC, SADE y la Provincia de Córdoba. En 1993, la CALIPACER. La experiencia de la Editorial Municipal fue decisiva para la coordinación de la organización mixta.
En 1994 se ubicó en la explanada del Cabildo, y en 1996 apareció la primera de las carpas estructurales que le dieron identidad visual. En 1997, la Feria lanzó el Premio Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba, y marcó con él los cánones de excelencia que dan fisonomía a la producción editorial cordobesa.
Hoy, visitar la Feria del Libro de Córdoba es asistir a un escenario contemporáneo del pensamiento literario nacional en sintonía con la realidad regional e internacional. La experiencia es testimonio de la trascendencia histórica que el mundo del libro tuvo en la ciudad que vio nace al primer poeta argentino y que echó a andar una de las tres primeras imprentas de Sudamérica.

La Feria año a año

  • 2021 Graciela Bialet

    “Trascender fronteras, acercar culturas”

  • 2019 Fernanda Pérez

    “La Feria: un territorio en tensión y movimiento que nos interpela y desafía”

  • 2018 José Heinz
  • 2017 Norma Morandini

    “La Literatura como lugar de encuentro”

  • 2016 Nelson Specchia

    “200 años de rotas cadenas”

  • 2015
    2015 Leandro Calle

    “30 años de democracia”

  • 2014
    2014 Tununa Mercado

    “Córdoba evoca, convoca y provoca”

Convocatoria Feria del Libro 2021

whatsapp-image-2021-06-25-at-18.52.48
  • Destinado a promover la formación de lectores y afianzar la producción local, se encuentra abierto el llamado a formar parte de la Feria, durante todo el mes de junio.

Hasta el 30 de junio, se encuentra abierta la convocatoria para participar de la Feria del Libro Córdoba 2021, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Librerías, Papelerías y afines del Centro de la República (CALIPACER) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) seccional Córdoba. El evento es una de las citas culturales centrales del país y la región, y tiene como objetivo promover la formación y desarrollo de los públicos lectores, y a su vez, afianzar la cadena productiva del libro local.

La presente Feria 2021, en su edición número 35, se llevará a cabo entre el 1 y el 11 de octubre en formato virtual y presencial, bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”. La actividad hará foco en la traducción, invitando a trascender fronteras, traducir culturas, y adaptar lenguajes; desde la presencialidad a la virtualidad como un dato de nuestra realidad actual, hasta la posibilidad de pensar la traducción como el pasaje de un punto a otro, en sentido más general.

La convocatoria contempla la presentación de libros y de autores. Podrá aplicar toda persona, asociación o grupo cultural, de carácter privado u oficial, con un máximo de dos propuestas por interesado. Los mismos, deberán completar el Formulario Único de Inscripción disponible AQUÍ, de acuerdo a lo indicado en este REGLAMENTO.

Las actividades en librerías de la ciudad de Córdoba, que resulten de este llamado, será respetando los protocolos sanitarios vigentes al momento de su concreción, debiendo convenir previamente con los organizadores de la Feria.

 

Feria del Libro 2021 “Trascender fronteras, acercar culturas

Atendiendo la compleja situación sanitaria y social general, la 35a Feria del Libro de Córdoba se propone como un espacio desde donde seguir apostando a la valorización y democratización de la creación, la circulación y el acceso a los libros; y más allá, al universo de sentidos posibles que obsequia la literatura y sus diversos cruces y lenguajes.

Para ello, la intención es aportar con instancias y acciones que motiven y potencien propuestas editoriales y culturales destinadas a la totalidad de la ciudadanía cordobesa. En primera lugar, promover la formación de nuevos públicos lectores y para docentes de nivel inicial, primario y medio; en segundo lugar, proteger, revalorizar e impulsar a nivel local las tres instancias generales de la cadena productiva del libro; y finalmente estimular la producción, circulación y reconocimiento de la poesía, la narrativa, la no-ficción, las nuevas narrativas, y el vínculo entre la literatura y demás artes en todas sus manifestaciones.

La temática para este año es la “traducción”, apuntando a recrear actividades en la Feria que lleven a pensarnos desde las fronteras y la necesidad de cruzarlas o trascenderlas; junto a la posibilidad de traducir culturas, como el pasaje de un punto a otro. A su vez, pretende ofrecer un espacio donde la idea de “traducción” refiere a encuentros, cruces y el nacimiento de algo nuevo.