Premio Municipal de Literatura

Luis José de Tejeda

Convocatoria: abierta, pública y gratuita, de carácter nacional.
Beneficiarios: autores de nacionalidad argentina.
Periodicidad: anual.

El Premio Municipal de Literatura Luis José de Tejeda fue instituido por Decreto Nº 418, que deroga al que crea el premio:  372 Serie “B” del Gobierno Municipal el día 31 de diciembre de 1984. En dicho instrumento se determinaba que el concurso tendría carácter nacional y permanente y se lo declaraba de interés público municipal. Estuvo destinado a promover, incentivar y difundir la actividad literaria local, regional y nacional y su convocatoria original fue de escritores argentinos o extranjeros residentes con obras inéditas. Establecía periodicidad anual y promovía alternativamente los diferentes géneros literarios: cuento, poesía, novela, obra de teatro, ensayo, guion cinematográfico y crítica literaria. Tal decreto fue derogado por el Decreto 418 del 03 de marzo de 2000.

Uno de los aspectos más destacable del Premio es la recompensa para los autores galardonados, que no solo consiste en la entrega de una suma determinada de dinero sino, además, en la edición y distribución de las obras seleccionadas. Este esfuerzo se basa en el interés de mantener la jerarquía del concurso que se realiza desde 1985 y, primordialmente, en la necesidad de brindar un efectivo aporte a la cultura literaria, de modo que la obra cumpla con su destino final de constituirse en un acto de comunicación con el público.

El Premio constituye un homenaje de la ciudad de Córdoba a uno de sus hijos, el que fuera el primer poeta y dramaturgo nacido dentro del territorio que hoy conforma el país.

Descargá los últimos premios

Formosa

Anahí Pérez Pavez

El agujero

Rodrigo Galarza

Premiados

Premiados y jurados de
1985 a 2019